sábado, 21 de noviembre de 2009

Ucrania, ese país de contrastes

Aunque a mucha gente en la mal llamada “Europa Occidental” le cuesta situar a Ucrania sobre un mapa, lo cierto es que se presenta como un descubrimiento apasionante. Tras varios dias de estancia en el pais, la expedicion de Agareso esta en condiciones de argumentar que esta es una tierra marcada por la historia y por los contrastes que se pueden ir descubriendo a medida que pasan las jornadas.

Quizas se pueda tener una imagen distorsionada de lo que ocurre en las calles de la capital. Kiev es un enclave plagado de referencias religiosas. Abundan los espectaculares templos ortodoxos. El respeto a las creencias es maximo a todos los niveles pero al final la convivencia entre doctrinas es un hecho. Sin embargo, tambien es igual de cierto que la ciudad cuenta con arterias asfaltadas dignas de una ciudad de 5 millones de habitantes o mas pero son estas mismas vias las que hacen mas incomprensible el estado de otras muchas carreteras secundarias plagadas de badenes, agujeros y piscinas naturales diseñadas por la lluvia. Los grandes coches, los de las marcas mas exclusivas, aparcan en las plazas contiguas de viejas maquinas de hace medio siglo, abolladas y con la pintura casi diluida por el paso del tiempo. Hay ricos que son realmente muy ricos y pobres que ocupan el otro extremo de la balanza. El rural y lo urbano chocan violenta y frontalmente, aunque no haya seguro a todo riesgo que se haga cargo de los damnificados.

En los alrededores de la ciudad existen casas y propiedades sobre grandes lagos donde los vecinos pescan sus propias carpas para cenar. Unos pocos kilometros mas adelante las fincas se funden con el horizonte hasta donde la vista no puede llegar. Sobra terreno para todos y la falta maquinaria, que unos pocos se empeñan esconder o destrozar. Son los mismos que se han hecho ricos sin haber dado palo al agua, al mas puro estilo de los perros de los hortelanos. Sobra pobreza y falta industria… es el contraste mas crudo.

Los salarios de los grandes profesionales parecen infimos al cambio de otras monedas por ser alrededor de una decima parte de los que conocemos como “base”. Sin embargo, alquilar un piso en la ciudad, aunque no tenga vistas al rio, se escapa de las posibilidades economicas de casi todos. Quitando el verano, que es cuando los visitantes extranjeros aprovechan para empezar a descubrir la ciudad, el frio invierno a muchos grados bajo cero se presenta con la firme intencion de aletargar a todo el que intente darle la vuelta a la tortilla. Y mientras, los alquileres convierten el vivir en un lujo, el pasado recuerda que no hace tantos años, cuando se estaba bajo otra bandera, el poder repartнa casas para los ciudadanos.

El pais se debate ahora entre los que hablan ruso y los que prefieren la lengua ucraniana. Son punteros en la industria quimica ligada al mundo de la agricultura pero han perdido de golpe su presencia en el panorama internacional de las factorias pesadas. Hasta ahora hemos visto caros abrigos de piel hasta los pies y otros que ya han pasado por muchas manos y muchas vidas.

Hemos visto bodas con novias equipadas con chal de invierno e invitadas con sandalias y medias finas pisando charcos sin inmutarse, tambien jardines abandonados, equipados como auténticos desguaces o vertederos, alejados de los grandes muros de piedra de las casas que no se ven desde la carretera. Pero si algo nos ha dado que pensar ha sido el mundo de las escuelas. Las hemos visitado muy humildes y las hemos visitado muy exclusivas, de las que ya tienen la matricula cerrada hasta 2011. Para que no haya enfados, no diremos las localizaciones ni de unas ni de otras pero lo que si que es cierto es que en la de 1.965 metros cuadrados, en la que hay camas de cuentos de hada, salas de juegos con modernos modelos para niсos y niсas y hasta un acuario con peces de colores como divertimento, la vida se entiende de un modo cuando menos diferente a cуmo se puede llegar a explicar en otras en las que sigue habiendo huecos donde se hace fuego para poder dormir encima caliente.

Por ultimo reflexionar en voz alta sobre un episodio de la historia que aqui sigue siendo clave. No nos referimos solo a los tanques reales que decoran las entradas de algunos pueblos y ciudades. El dato clave es que cada 8 de mayo los veteranos nazis se congregan por estas tierras para rendir tributo a su memoria. Al dнa siguiente, el 9 de mayo, lo hacen los veteranos ucranianos para celebrar la victoria en la Segunda Guerra Mundial ante los mismos iconos militares que recuerdan la ultima cita belica con mauъsculas entre las principales potencias internacionales. Ucrania es un paнs de tales contrastes que permite que unos y otros se manifiesten por sentimientos encontrados y que se vea como algo normal.

2 comentarios:

  1. O dos veteráns non o entendiches ben. Trátase dos veteráns ucraínos nacionalistas (que apoiaban a Hitler contra a URSS por ansias de independencia) e dos veteráns rusos (que apoiaban a URSS). Pasado o conflito a día de hoxe, son os antirrusos e prorrusos.

    Ambos os dous grupos fixeron unha auténtica masacre na poboación civil ucraína.

    ResponderEliminar