martes, 17 de noviembre de 2009

Hospitalario desembarco en Ucrania



Fotografía: Óscar Dacosta

Roi Palmás/Kiev
La expedición de Agareso ya está en Kiev para dar cobertura a un ambicioso proyecto de reparto de ayuda humanitaria en destino. Junto a la Asociación Solidaridad San Roque, de Leirado, en Salvaterra de Miño, los reporteros desplazados hasta Ucrania han podido tomar contacto con la realidad de un país desconocido para el gran público pero apasionante desde el primer momento a ojos del visitante.

La contraparte local que colabora en este proyecto es el Ucranian Center for Christian Cooperation. Ellos son los que han conformado el programa de visitas y reparto de todo el material procedente de Galicia, que ha sido donado por particulares, asociaciones, colectivos y también por instituciones, entre las que cabe destacar a la Diputación de Pontevedra o a los Hermanos Misioneros de los enfermos pobres de Vigo.

La hospitalidad del pueblo ucraniano ha quedado patente con los miembros de la expedición desde el primer momento en el que han puesto un pie en el país. La cena de bienvenida con los manjares más significativos de esta cultura ha servido para conocer de primera mano el trabajo y los proyectos de la contraparte local y para presentar los objetivos a cumplir por Agareso en esta primera incursión informativa en Europa del Este.

Tras una extenuante jornada de traslado inicial, da comienzo, oficialmente, el proyecto de reparto de Ayuda Humanitaria a aquellos que más lo necesitan y que menos oportunidades tienen de demandarlo públicamente. Las condiciones en las que muchos ucranianos tienen que afrontar el duro invierno que ya empieza a sentirse son alarmantes, especialmente en las franjas de edad más tempranas, precisamente donde incidirá de una manera especial los esfuerzos humanitarios de la expedición.

1 comentario:

  1. Ya estais ahí, chicos. Ahora a currar... Me parece mentira que estemos por un lado en Centroamérica, las chicas en camiseta de manga corta, y vosotros y la contraparte todos tapaditos, que se os nota el frío en la cara.

    Mucho ánimo y os seguiremos fielmente

    ESTRELLA

    ResponderEliminar