miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sasha y Misha, los niños que vinieron del frio


Fotografías: Óscar Dacosta

Roi Palmás/Kiev

La historia de Sasha y Misha es el breve relato de un espeluznante episodio que ocurrió hace casi tres años. Los dos protagonistas tenían 3 y 4 años de edad cuando un buen día, por estas fechas, su madre salió de casa. Lo que provocó que en esa fecha cambiasen para siempre las vidas de los dos protagonistas es que la mujer se fue para no volver jamás. Cerró la puerta con llave por fuera y los abandonó sin previo aviso. En casa no había calefacción, apenas había ropa o mantas con las que taparse y la comida seguía siendo realmente un bien escaso.

Pasaron los días y Sasha y Misha seguían sin explicaciones, con mucho frío y jugándose la vida encerrados entre cuatro paredes. Repito que por aquel entonces tenían 3 y 4 años de edad. Los vecinos, acabaron por acceder a la vivienda por la fuerza y se encontraron a los dos pequeños tiritando, en el suelo, acurrucados el uno contra el otro, desnutridos y con síntomas de congelación en el cuerpo. Los llevaron de urgencia al hospital y les salvaron las vidas cuando ya se habían entregado a la muerte.

Ahora Sasha y Misha, cuando te miran, ya no piensan en esos días. Nadie, absolutamente nadie, ni ellos mismos, saben decir cuánto tiempo estuvieron en esa situación límite, pero todo el mundo coincide en que si llegan a sufrir un poco más, solo un poco más, hubiese sido demasiado tarde. Hoy, los dos niños que sobrevivieron al frío de Ucrania son felices. La madre, la que se fue cerrando la puerta por fuera y dejando encerrados a sus dos vástagos sigue sin dar señales de vida, o de muerte…

4 comentarios:

  1. Qué historia. Menos mal que los pudieron salvar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde la asociación Niños de la Esperanza (Sevilla), os felicitamos por el gran trabajo realizado sobre Ucrania y sobre los orfanatos sobre los que trabajáis.
    Un gran saludo,
    NIÑOS DE LA ESPERANZA

    ResponderEliminar
  3. Está morta, está claro.

    ResponderEliminar
  4. Es sorprendente que la madre de estos niños los haya abandonado! Aunque pienso que ella no tiene corazon para haber hecho esto, tambien me parece que debe haber una razon para que ella haya tomado esa decision

    ResponderEliminar