miércoles, 25 de noviembre de 2009

VIKTOR KULBICH: “Los niños de la calle viven en pisos con alcohólicos y drogadictos y les pagan el alquiler con bebida”



Fotografías: Óscar Dacosta

Roi Palmás/Kiev

En 1990, Víktor Kulbich comenzó su labor social en Kiev. Ahora, cuando la asociación que dirige, el Ukranian Center for Christian Cooperation, ha cumplido la mayoría de edad, puede presumir de ser uno de los centros de referencia del país en la labor con niños de la calle, mientras a título personal, es considerado como uno de los valores más influyentes de la sociedad ucraniana.

-¿En qué consiste su trabajo?

- En la asociación trabajan 17 personas y el voluntariado es básico para poder hacerlo realidad. Además de otras secciones, tenemos dos dedicadas en exclusiva al trabajo con niños. Una de ellas se centra en formar a los profesores y la otra es de trabajo social directo con ellos. Aquí ayudamos a los niños de la calle, a niños con enfermedades derivadas de Chernóbil y también a niños que viven con familias desestructuradas, a las que le falta algún miembro y a las que viven bajo el umbral de la pobreza.

-¿Cómo se concretan estas acciones?

-Uno de los programas más importantes es el de “Proyecto Niño de Navidad”, en el que participan alrededor de 500.000 menores de toda Ucrania, que reciben regalos en estas fechas. El otro, es el los campamentos de verano de la “Aldea de la esperanza”, donde pueden pasar por las instalaciones hasta 14.000 niños.

-¿Por qué ha tenido tan claro desde el primer momento que el trabajo con los niños era primordial?

-Hay varios motivos. Si hay cataclismos de la naturaleza, las primeras víctimas siempre serán los niños. En las batallas políticas, los más heridos son los niños y además, siempre que se registran conflictos familiares, los peor parados son siempre los hijos. Todo esto está influyendo mucho y muy negativamente a estos pequeños. Por ejemplo, tras el desastre de Chernóbil, los padres tenían miedo a tener hijos y cuando los tenían y padecían problemas de salud, los rechazaban. Es por eso que trabajamos con varios hospitales infantiles y ayudamos a las familias para que curen a sus hijos.

-¿Son entonces los niños de la calle su principal preocupación?

-Definitivamente, sí. Este problema existe de verdad. El Gobierno actual hizo mucho para dar más facilidades para trabajar con estos chicos y están intentando controlarlos. Cerraron muchos zulos donde dormían y los están recolocando en orfanatos, aunque son casi como cárceles y es realmente muy duro para ellos.

-¿Cómo viven estos menores?

-Los que están en orfanatos ponen todo su empeño en escaparse y vivir en la calle. Ahora ya duermen en zulos o en los pozos de la calefacción. Actualmente buscan los pisos de los alcohólicos y drogadictos. Se hacen amigos de ellos, salen por la noche a robar y a trabajar, compran comida, alcohol y le pagan el alquiler. Son menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, aunque la mayoría son niñas.

-¿Y eso?

-Porque muchas madres las venden para prostituirlas y acaban así.

-¿Cuál es la principal razón para que estos chicos se vean en la calle, solos?

-Hay varias causas. La prostitución de sus madres, la incapacidad de sacar adelante una familia, la violencia, el simple abandono… La mayoría de los niños no tienen ningún tipo de documentación y al no tener papeles no pueden ni ir al médico, por eso es vital brindarles asistencia, limpieza, higiene, ropa, calzado…

-¿En que estado se encuentran?

-Bueno, lo complicado es saber en cada momento dónde están y cómo están. Son muchos y vienen al centro a comer, a lavarse o cuando tienen algún problema pero son muy celosos de sus espacios privados. Casi ninguno sabe leer ni escribir y por eso les damos clases. Llegan con la ropa destrozada, sucios y hasta con bichos porque pueden tardar un mes en aparecer. Muchos consumen pegamento, tabaco, alcohol y otras drogas desde pequeños. La policía colabora para hacerles papeles y que puedan ir a estudiar o trabajar.

-¿Y viven de día o de noche?

-Prioritariamente de noche. Muchos niños no solo roban. Hacen trabajos como descargar basura o camiones. Está prohibido el trabajo infantil pero algunos operarios se arriesgan para darle una ayuda y que puedan comer. Cuando no hacen esto andan toda la noche buscando entre los contenedores de basura. De día duermen, y lo hacen donde pueden.

-¿Cómo de extendidas están las redes de prostitución de menores?

-Considerablemente extendidas. La mayoría de las chicas son vendidas pero también existe un importante desorden entre los propios niños. Viven muchos juntos, con relaciones sexuales entre ellos y habitualmente no saben ni quienes son los padres de sus hijos. Las chicas más mayores las venden a otros países, las engañan ofreciéndoles trabajo y las mandan como esclavas sexuales a diferentes países de Europa. De hecho las estadísticas no oficiales revelan que el 40% de las prostitutas que están en Europa son de Ucrania, Moldavia, Rusia y Bielorrusia, que es casi la mitad del total. Además, las ucranianas se consideran como las más guapas y se venden y se compran muy rápido.

-¿Y qué hay de las mafias?

-En Ucrania existen realmente. En Kiev es muy difícil de ver porque es la capital y no hay granjas como en otras poblaciones. Hace poco salió un reportaje de Odesa, en el Mar Negro, y descubrieron fábricas y granjas donde trabajaban niños, encerrados, que vivían como animales. La policía le dedica poco tiempo a estas cosas y normalmente interviene solo cuando ya no hay salida y hay un peligro real.

-¿Es optimista de cara al futuro, con estos niños?

- Mi meta es darle el calor y el amor de una familia. Ya he visto casos en los que los niños han empezado una vida nueva y han olvidado todo su oscuro pasado. Hay resultados y nuestra puerta siempre estará abierta. Además, soy optimista. Este país tiene que salir de la crisis económica, social, de valores y de alma que atraviesa. Ucrania es muy rica. La gente es buena pero están dirigidos por mala gente, aunque no perdemos la esperanza de que lleguen buenos gobernadores porque esto no puede ser así siempre.

4 comentarios:

  1. Que bo traballo estades a facer, e con que elegancia. Oxalá moita xente lera isto para que se dera conta de que a bondade e o apoio comezan dende os que tes máis preto: a túa familia, o teu barrio, para logo expandirse ó mundo global.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de ir a Ucrania hace algunos años y hubo algo que me dejo muy impresionado, la cantidad de niños que vivian en las calles de Kiev, me parece que este señor hace una labor digna de aplaudir.

    ResponderEliminar
  3. lo mas increible de toda esta situacion en el mundo, las cosas no mejoran, empeoran, por la parte mas triste de la historia es cuando vez las estadisticas de los chicos en la guerra, eso si que es triste.

    ResponderEliminar
  4. Que increible que es esto yo no puedo creer que estos niños paguen el alquiler con alcohol, esto es totalmente una alcahueteria, pero bueno cada quien con su rollo y si ellos quieen vivir así pues ni modo.

    ResponderEliminar