lunes, 16 de noviembre de 2009

Solidaridad con Ucrania desde Salvaterra do Miño


Fotografías: Óscar Dacosta


Roi Palmás, Salvaterra do Miño (Pontevedra).- Quieren ayudar y saben cómo. Lejos de Salvaterra do Miño, en un país donde el frío es una de sus claves nacionales, un grupo de niños, residentes en varios orfanatos, recibirán, en breve, un fuerte abrazo desde España. Es la repercusión de la Ayuda Humanitaria que, en estos instantes, se encuentra a bordo de un camión que recorrió el viejo continente hasta detenerse en la frontera de un país de la extinta Unión Soviética .

La Asociación de Solidaridad de San Roque, de Salvaterra do Miño, puso en marcha esta iniciativa con un claro objetivo: fomentar la solidaridad con los niños de los orfanatos. Algunos responden al diagnóstico de la parálisis cerebral. Otros forman parte del numeroso colectivo de pequeños simplemente desfavorecidos. Ante este escenario, la intervención debe ser inmediata para paliar las necesidades básicas, sean españoles o extranjeros, con una especial atención a Ucrania.

Según esta organización gallega de acción humanitaria, nacida en 2008, la población civil ucraniana carece de camas, aseos, mesas, vajilla para comer y los niños necesitan ropa, calzado, juguetes para su desarrollo personal, así como material escolar, pupitres entre otros elementos básicos.

Uno de los objetivos de la Asociación consiste, precisamente, en recoger toda aquella donación que socios o personas o instituciones que comparten su inquietud, de forma desinteresada, y entregan este material para dormitorios, centros educativos, sanitarios, ortopedia y diverso vestuario para adultos y niños.

Los objetos fáciles serán llevados a Ucrania en camión y bajo la supervisión de los miembros de la Asociación, con el fin de asegurar y tener la certeza de que esta ayuda llega a los necesitados y no quede requisada en dependencias aduaneras, ni sea objeto de tráfico ni de reventa.

Una cosa tienen clara: continuarán trabajando por mejorar la vida de estos chicos porque, aunque la distancia sea enorme, su espíritu de colaboración es superior a los kilómetros que separan un lugar de otro.

6 comentarios:

  1. Seguiremos atentos a vuestro proyecto, una labor humanitaria muy necesaria para todos aquellos que más lo necesitan. Seguro que nos acercaréis historias muy humanas y emotivas. Es un proyecto que abre nuevas vías de trabajo y colaboración para AGARESO en países europeos.

    Un abrazo a los dos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Suscribó el deseo de conocer como transformamos la fórmula de Ayuda Humanitaria al espectro periodísitico. No hay duda que la profesionalidad está asegurada; ahora solo queda el plan de trabajo responda a los objetivos del proyecto... Un fuerte abrazo a los dos. Juan de Sola

    ResponderEliminar
  3. Un nuevo campo todavía no abarcado por Agareso, un proyecto cuyos resultados podréis ver de forma casi inmediata y dos profesionales de demostrado talento. Desde luego, este nuevo trabajo tiene todos los ingredientes para que resulte positivo para toda la sociedad. Mucho ánimo, chicos. Y cuidadín con el frío, no volváis resfriados.

    ResponderEliminar
  4. Veo que ya estais manos a la obra. A Roil Palmás y a Óscar Vázquez no les conozco personalmente. Gracias por estar ahí con la Asociación y dejar constancia de este trabajo maravilloso, que Marisol y a Petro (a estos sí los conozco), con su constancia y dedicación hacen que sea posible y los que estamos con ellos nos sumemos al carro. U abrazo. Ana González

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar